El gran desafío del coche eléctrico: la autonomía de la batería

La autonomía de la batería y la red de recarga de los coches eléctricos generan ciertas dudas entre los consumidores europeos, que temen quedarse parados cuando realicen desplazamientos largos. Para los trayectos del día a día de los europeos, el coche eléctrico no será un problema. Así lo expresa el estudio del Observatorio Cetelem del Automóvil 2012.

Un kilogramo cargado de las mejores baterías de iones de litio permiten una autonomía de 0.4 kilómetros, mientras que con un litro de gasolina un coche se desplaza 25; lo cual quiere decir que la energía que se almacena en una batería es menor que la contenida en un depósito de gasolina del mismo tamaño y, por tanto, que la autonomía del vehículo eléctrico es menor que la del coche térmico.

Las cifras se calculan en ciclos normalizados sin tener en cuenta el estilo de conducción, que puede ser más o menos ‘agresivo’ en condiciones reales. Es así que, de los datos mostrados, la autonomía puede llegar a reducirse entre un 15% y un 40% para conductores con un estilo más “deportivo” al volante, lo que representaría el 20% de los conductores europeos, según sus declaraciones. En la práctica, los vehículos cuyo consumo anunciado es de 13 kWh/100km utilizan en realidad unos 20 kWh/100 km.

Además, la activación de la calefacción en los coches eléctricos puede llegar a disminuir la autonomía entre un 20% y un 25% cuando bajan las temperaturas. Como consecuencia, el sector automovilístico ha desarrollado sistemas de bombas de calor de calefacción y climatización que son capaces de reducir el consumo eléctrico con el mismo suministro.

En definitiva, en condiciones reales, la autonomía del coche eléctrico podría descender de los teóricos 160 km a 80 ó 100.

¿Y esto puede suponer un problema?

Según ‘El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012’, un 82% de los conductores europeos recorre menos de 100 km un día normal entre semana mientras que el 45% recorre a diario menos de 30 km.  En España más del 55% de los conductores recorre menos de 30 km al día.

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