Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: Una década que cambia “las tornas”

‘El Observatorio Cetelem del Consumo Europeo 2012’ ha preguntado a las clases medias europeas cómo ha evolucionado su situación financiera en el transcurso de los últimos diez años. Un 37% de los encuestados valora de forma satisfactoria su condición económica, el 17% opina que se ha mantenido estable y para el 46% ha empeorado. Todos ellos señalan como culpables los factores económicos. En el caso de los españoles, la mitad de los ciudadanos siente que su capacidad económica se ha visto mermada.

¿Y cuáles son estos factores económicos? El 38% de los participantes en la encuesta atribuyen este empeoramiento de su situación al incremento de los precios, el 29% a la reducción de los ingresos y el 20% a la subida de los impuestos.


Pese a que el poder adquisitivo de los europeos ha progresado levemente entre los años 2000 y 2010, la degradación de la situación financiera en los últimos años ha dejado huella en el ánimo de los consumidores:

Del 2003 al 2007, las familias españolas vieron crecer su capacidad económica, sufriendo una fuerte bajada en 2008 con motivo de la crisis. La evolución es mayor en Europa del Este,  con un crecimiento acumulado del +14,9% entre 2005 y 2010.

Al estancamiento global del poder adquisitivo en los hogares europeos entre 2008 y 2010, se le suma la subida de los gastos fijos. Como consecuencia, los márgenes de maniobra de las familias se reducen con el paso de los años. Gastos relacionados con la vivienda, los seguros, las comunicaciones, la salud y la educación son los que han experimentado una inflación mayor. De hecho, cada vez ocupan un lugar más importante en el presupuesto del hogar.

En nuestro país, los gastos fijos han pasado de ocupar un 12% a un 30% en el presupuesto de las clases medias en diez años. Un gasto que ha colonizado el de las partidas destinadas al gasto diario (textil, alimentación, transporte, etc…)

Accede a todos los informes de El Observatorio Cetelem.

Compartir este artículo

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Último informe publicado

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?